Chiclana se suma a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco

jueves, 31 de mayo de 2018 09:24 | Plan Local de Acción en Salud
Cabecera del cartel

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2018, la campaña busca llamar la atención sobre: La relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo; Posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

* Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2015/16. De las drogas de mayor consumo entre la población de 15 a 64 años, el Tabaco (40,2%), ocupa el segundo lugar. Los datos indican: Disminuye ligeramente el consumo en los últimos doce meses de las drogas legales, con respecto a la anterior encuesta, tabaco 0´5% . Riesgo percibido. Persiste la consideración del tabaco (91,6%) como más peligroso que el cannabis. Desde 2011 tendencia estable de la prevalencia de consumo diario. El 40,2% de las personas encuestadas dicen haber fumado tabaco en los últimos 12 meses y el 38,5 % en los últimos 30 días. Edad de inicio: La edad media de inicio en el consumo de las diferentes drogas se mantiene estable con respecto a ediciones anteriores de la encuesta. El inicio más precoz ocurre en los consumos de tabaco y alcohol, que se sitúa por encima de los 16 años. Diferencias de género: La prevalencia de estos consumos es mayor en hombres.

* Según las principales conclusiones de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/15, muestra de 37.486 estudiantes de 14 a 18 años, de 941 centros educativos públicos y privados y 1.858 aulas, el tabaco es una de las drogas de mayor consumo, ocupando el segundo lugar, con un 31,4 %. Diferencias de género: El consumo de drogas legales como el tabaco está más extendido entre las chicas. Las ilegales entre los chicos. Las conclusiones de esta encuesta, con respecto al tabaco: el alumnado considera el tabaco más peligroso que el cannabis.

* Datos incorporados en el Programa Ciudades ante las Drogas 2017 de nuestro municipio.

Programa de actividades previstas: Stands informativos en los dos Centros de Salud y en vía pública en zona de la Plaza de las Bodegas, para celebrar el “Día Mundial sin Tabaco”, con varias mesas informativas, además de la cartelería, se realizarán medidas con coxímetro así como la distribución entre la población de materiales informativos diversos de la Consejería de Salud y el tradicional intercambio de fruta por cigarrillos, en esta ocasión se repartirán más de 60 kilos manzanas, con la colaboración de personal de ambos centros de salud y voluntariado de los colectivos colaboradores, así como personal de la Delegación de Salud.

Actuación encaminada a la consecución de los siguientes objetivos:

1. Sensibilizar y fomentar hábitos y conductas saludables.

2. Reducir el inicio del consumo de tabaco en la población general.

3. Mejorar y facilitar la coordinación y los vínculos de diversos agentes intervinientes en el ámbito preventivo.

4. Reducción de riesgos y daños.

Temporalización: Jueves 31 de mayo, de 10:00 a 13:30 horas aproximadamente

Organiza: Delegación de Salud del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Programa "Chiclana saludable entre todos/todas" enmarcado en el P. "Ciudades ante las Drogas" de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Plan Local de Acción en Salud encuadrado en la RELAS de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Colaboran: Asociaciones y entidades del municipio: Centros de Salud “La Banda” y “El Lugar”, Asociaciones AECC, AFA LA AURORA, AFEMEN, AFICHI, ANAES, Coordinadora Nueva Luz, DIABÉTICOS +VIDA, Cruz Roja Española, Madre Coraje y las Delegaciones Municipales de Drogodependencias y Participación Ciudadana.

NoticiasMás leidas

Campaña de donación de sangre

martes, 20 de septiembre de 2016 14:42 | Plan Local de Acción en Salud

"Dona sangre, salva vidas" en Chiclana desde el 27 al 29 de septiembre