Obesidad y alimentación inadecuada
Consumo de Alcohol
Salud Mental, depresión, estrés
Sedentarismo, falta actividad física
Drogodependencias, adicciones
Medio Ambiente, Contaminación del agua, fosas sépticas
Violencia de Género, Desigualdad de Género, androcentrismo
Infraestructuras Sanitarias insuficientes
Mal uso de Nuevas Tecnologías
Falta de educación afectivo sexual, ETS, IVE.
Hiperdemanda en la atención sanitaria
Desatención a la Tercera Edad
Accidentes de tráfico
Problemas urbanísticos en detrimento de la salud
Alcoholismo

Consumo de alcohol

Cuando se analiza, principalmente se destaca el problema asociado a la juventud, siendo una problemática con un desarrollo y unas características muy complejas. Hay una percepción general de que el consumo sigue aumentando y que cada vez la población adolescente se inicia antes.

No existe una conciencia acerca del problema del consumo del alcohol y las consecuencias en nuestra salud, por parte de la población joven, dificultando su intervención, por tanto se requiere fomentar la sensibilización y concienciación.

También resaltan el factor cultural de esta sustancia en nuestra sociedad, y cómo en nuestros modelos de ocio, fiestas, celebraciones, encuentros sociales de población adulta, el alcohol está presente. Es un elemento de nuestra cultura y para solucionar los problemas que acarrea hay que poder contextualizarlo y atenderlo desde la verdadera realidad.

Las alternativas lúdicas y de ocio hacia la juventud no han conseguido una amplia aceptación y no resultan eficaces según aparece en las entrevistas.

A la hora de actuar y diseñar políticas eficaces de prevención del consumo del alcohol y promoción de la salud, se hace necesario trabajar con una visión más cercana al problema y a las necesidades del colectivo, sería preciso potenciar la participación e implicación en las propuestas de colectivos juveniles.

En las entrevistas se detecta una gran preocupación acerca de las problemáticas en el colectivo adolescente, pero a través de una estigmatización y desconocimiento de cómo actuar, cómo solucionarlas. No se sabe cómo llegar y trabajar con este colectivo para que las actuaciones sean eficaces.

Nuevamente aparecen destacados por parte de las personas entrevistadas como agentes claves la familia y la escuela, pero también es necesario actuar desde otros agentes claves aún más importantes, los grupos de pares y los medios de comunicación.

Se requiere trabajar más a nivel nacional y presionar para cambiar los mensajes que reciben el colectivo adolescente a través de los medios de comunicación, evitar la promoción del alcohol y la asociación de esta sustancia con fiesta y diversión que se emite en televisión.

Fuente: Resumen de Trabajos Técnicos al Perfil de Salud. 2013

Grupo de trabajo sobre el alcoholismo

Problemáticas salud mental, depresión, estrés y adicciones