Obesidad y alimentación inadecuada
Consumo de Alcohol
Salud Mental, depresión, estrés
Sedentarismo, falta actividad física
Drogodependencias, adicciones
Medio Ambiente, Contaminación del agua, fosas sépticas
Violencia de Género, Desigualdad de Género, androcentrismo
Infraestructuras Sanitarias insuficientes
Mal uso de Nuevas Tecnologías
Falta de educación afectivo sexual, ETS, IVE.
Hiperdemanda en la atención sanitaria
Desatención a la Tercera Edad
Accidentes de tráfico
Problemas urbanísticos en detrimento de la salud
Problemas asociados con el uso de Nuevas Tecnologías

Problemas asociados con el uso de Nuevas Tecnologías

Internet ha cambiado enormemente nuestro estilo de vida, nuestra sociedad, nuestras relaciones sociales, nuestro acceso a la información. Ofrece una multitud de recursos y posibilidades pero se han producido nuevas problemáticas con el uso de las nuevas tecnologías que todavía la comunidad no parece preparada para atender.

Las personas entrevistadas han destacado enormes riesgos especialmente en un colectivo concreto: la juventud y adolescencia. Esta población está expuesta a nuevos riesgos que las familias y el entorno no son capaz de atender adecuadamente.

Se han resaltado problemas de agresividad, acoso, falta de socialización, aislamiento producidos a través del mal uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales como Facebook, Twitter, Twenti, Whatsapp, Internet, móvil, etc...

En las entrevistas se ha detectado que hay poca información, las campañas de prevención y promoción de un uso responsable de Internet y nuevas tecnologías son escasas.

Únicamente se ha identificado la intervención en esta materia a través de campañas organizadas por la Guardia Civil en Institutos de Educación Secundaria. Siendo necesaria una intervención más amplia que tenga un enfoque social y desde el punto de vista de la salud y no sólo normativo.

Igualmente se requiere atender los riesgos no sólo en la población joven, trabajar más a nivel de información, sensibilización con familias y población adulta.

Fuente: Resumen de Trabajos Técnicos al Perfil de Salud. 2013

Sin grupo para esta actividad. Puedes ser la primera persona en empezarlo.