Obesidad y alimentación inadecuada
Consumo de Alcohol
Salud Mental, depresión, estrés
Sedentarismo, falta actividad física
Drogodependencias, adicciones
Medio Ambiente, Contaminación del agua, fosas sépticas
Violencia de Género, Desigualdad de Género, androcentrismo
Infraestructuras Sanitarias insuficientes
Mal uso de Nuevas Tecnologías
Falta de educación afectivo sexual, ETS, IVE.
Hiperdemanda en la atención sanitaria
Desatención a la Tercera Edad
Accidentes de tráfico
Problemas urbanísticos en detrimento de la salud
Salud Mental

Salud mental, Depresión, Estrés

Existe una percepción por parte de las personas entrevistadas de aumento de problemas de salud relacionados con la salud mental (depresión reactiva, estrés, ansiedad, insomnio...), provocados o agravados por la situación económica que vive la sociedad hoy en día.

Chiclana ha sufrido enormemente la crisis económica ya que su principal recurso de empleo ha sido la construcción, el parón del boom urbanístico ha ocasionado importantes cambios y consecuencias en la localidad.

La falta de empleo, precariedad laboral, riesgo a perder el puesto de trabajo, recortes salariales y derechos laborales, recortes en prestaciones y pensiones condiciona el estado de salud de la ciudadanía.

En algunas entrevistas se destaca el aumento de enfermedades somatógenas producidas por un desequilibrio mental, por lo que los problemas mentales están provocando el aumento de enfermedades físicas.

Se resalta por parte de las personas entrevistadas la necesidad de atender esta problemática y a la población afectada, se requiere una atención a la salud mental del individuo de una manera integral, evitando la sobremedicación que se utiliza en estos casos. Igualmente se ha destacado que no existen medios adecuados, ni campañas que atiendan estas problemáticas, especialmente la prevención y promoción de la salud mental.

Las personas entrevistadas han subrayado la importancia de trabajar a nivel sociocomunitario, la importancia del deporte y actividades al aire libre como actuaciones complementarias a las terapias, al igual que dar un enfoque más alternativo y abierto al tratamiento de las emociones.

Fuente: Resumen de Trabajos Técnicos al Perfil de Salud. 2013

Grupo de Trabajo Mente Positiva

Problemáticas salud mental, depresión, estrés y adicciones